CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing money rapidly due to leverage. -- % of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you understand how CFDs work and whether you can afford to take the high risk of losing your money.

¿Por qué no crece el número de inversores minoristas?

Por qué no crece el número de inversores minoristas ?.
En mi opinión, la web no es atractiva para este público. Es evidente que tiene errores en el movil. Pero a mi juicio la mas importante es que no ofrecemos seguridad, deberiamos sacar mas a relucir los conceptos gestora habilitada por la fca (comision de mercados inglesa) y la CNMV (la comision del mercado español). La seguridad del capital invertido. Alejandonos del concepto chiringuito financiero.
Creo que los fondos de fondos por ejemplo. son mas complejos de entender que darwin y la gente de un pastel invierte sin parar. Un fondo indexado. etc. Y el gran público mira la rentabilidad. En fin. debemos trabajar en ello.

1 Like

Probablemente hay varias razones, una es el desconocimiento general de este producto, y si no estoy equivocado Darwinex no invierte en publicidad, y por tanto la difusion del producto es principalmente de boca a boca. Tampoco tiene la influencia economica que tienen los fondos o las acciones y otros productos financieros, y por tanto no tiene relevancia y difusion en la prensa (gratuita). La prensa especializada puede hablar de Forex como un instrumento para operar o invertir, pero no de Darwinex porque su influencia economica es insignificante. Para poner un ejemplo, la prensa habla de la bolsa, y tambien habla de las acciones de Apple porque esta compania mueve la bolsa mundial, Darwinex no.
Darwinex tampoco tiene un producto de consumo masivo como las companias que componen la bolsa. Me diras, tampoco lo tienen Bet 365 o Unibet, pero estos invierten en publicidad mucho dinero.
Ademas de eso apostar en Unibet es facil (ademas la gente sigue los deportes, o entiende como funciona la ruleta). Invertir en Darwinex es complejo, y nadie conoce los darwins. La bolsa, sobre todo algunos productos como las Opciones sobre Acciones pueden ser muy complejos, sin embargo las companias que estan en ellas son conocidas en todo el mundo, los darwins no.
En fin, este tipo de negocio crecera si los brokers son serios, los darwins son invertibles y la plataforma de inversion es sencilla para el inversor promedio, pero mucho tendrian que cambiar las cosas para que este negocio se convierta en algo masivo (lo cual tampoco es estrictamente necesario).
Por otra parte, un trader (darwin) no necesita cien millones de inversion para tener una buena vida, sin mucho estres ni riesgo personal, un par de millones o tres es suficiente (digamos que con un 20% de beneficio anual).
Si yo no estuviese en Darwinex, y vengo a ver la plataforma para invertir, a los dos minutos la abandonaria, porque no entenderia nada.
Saludos.
PD: este foro en espanol me va a matar, este ordenador no tiene acentos, enies, etc…y no tengo la paciencia para escribirlas usando varias teclas…lo siento si dificulta la lectura.

2 Likes

Coincido con lo que comenta Forexintradiadarwin… Un producto nuevo y complejo que decide crecer organicamente y sin publicidad, no es extraño que tenga un crecimiento moderado. Muy digna me parece la situación a la que ha llegado Darwinex sin haber invertido un euro en publicidad.

Entiendo que ha sido parte de la estrategia; ofrecer el producto, validar, aprender, refinar, etc. Y pasados unos años (con el movimiento de Interactive Brokers, entre otros) focalizarse en crecer.

…Mayormente mi humilde interpretación de los podcasts recientes de Movimiento Trader donde Juan habla de los Objetivos de 2020 y demàs.

1 Like

Gracias por la discusion sobre lo que considero la verdadera piedra en el zapato de darwinex.
Los inversores. Seguro que no nos pagan por esto , pero es social 2.0 y todos intentamos ayudar sin cobrar por ello.
Si pensamos en ello , existe siempre una primera causa de la falta de inversor. Durante estos dias atras he podido mantener charlas con personas que invierten dinero en fondos y se quejan constantemente de la poca rentabilidad , de las perdidas etc.
Cuando les hablo de darwinex , lo primero que me preguntan es que es eso. Yo les comento que en el fondo es una gestora como COBAS , AMUNDI , AZVALOR… Pero ellos me replican que en la pagina web no pone nada de eso. ¿No es esto un fallo de darwinex?.
“darwinex deberia ser una gestora , cuyos gestores son particulares que ponen su propio capital.” esta deberia ser la definicion que colgara en letras de oro en la portada ".
Pero es falso… muchos darwins tienen un var tan bajo que el que se juega el dinero es el participe.
Darwinex y en todo los podscast lo deja bien claro … son ocho, a los que les presta su mayor atencion, y esta creando carcasas invertibles etc.
Si te olvidas del resto , entonces eres solo un pequeño broker , con 8 traders.
y eso nunca da confianza. Pero es que se te iran , el resto algun dia, no paran de decir que si no te gusta lo que hay te marches a otro sitio.
Acaso la gente con la que hablo conoce al gestor del fondo de su banco?, acaso conoce la trayectoria personal. No importa siquiera la rentabilidad , si esta es mucha o poca.
Por tanto no es el trader el que causa preocupacion, es la plataforma la que da la confianza
Alguna vez ha salido darwinex a defender a un solo trader , darwin , etc.
Aqui lo dejo que me enrollo mucho. perdonar y sigamos discutiendo por favor.

4 Likes

@biggenie Tienes toda la razón del mundo en que la página web actual no describe bien lo que representamos, y estamos trabajando para corregir este problema - que creo que es el más importante al que nos enfrentamos (y que no es tan fácil de resolver).

El punto que indicas de que es falso que los traders se jueguen su capital - entiendo que estamos en un foro y que es fácil expresarse con menos precisión de la que se busca etc. Humildemente creo que no tienes razón. La clave de éste punto es que si sabes que el trader se juega poco capital es porque Darwinex lo publica, como parte de su labor. La decisión de invertir o no invertir una vez que tiene esa información (que ponemos en primera página) es únicamente del inversor.

Y por último, en torno al punto de por qué Darwinex no sale a defender a los traders etc. Aqui hay un malentendido - que es 100% culpa nuestra, y posiblemente mía, como responsable último de presentar a la empresa como quiere presentarse - y es que la esencia de Darwinex:

• Ni ES una gestora (aunque TENGA una gestora, para cumplir la regulación)
  • Ni ES un bróker (aunque TENGA un bróker, para cumplir con la regulación)

Darwinex ES un mercado diseñado para alinear a quien vende con quien busca Alfa:

Y esto explica por qué no salimos a defender a los gestores:

1. Nosotros queremos ser el mercado de traders. Tesla acaba de perder un 20% en dos semanas. Idem la mayoría de acciones. Hay alguien criticando al NASDAQ porque hayan bajado las acciones? Se puede criticar a NASDAQ cuando deja de funcionar el mercado (se caen los servidores, etc.), pero no cuando va en contra de algunos de sus participantes.
  2. No necesitan defensa. Lo hacen lo mejor que saben, y la decisión de invertir o no invertir la toma cada inversor por sí misma. Acaso es criticable Rafael Nadal cuando pierde un punto?
  3. Defender a los “perdedores” nos ganaría las críticas de los “ganadores” -> por cada largo que ha perdido mucho con Tesla, hay un corto que ha ganado su pérdida.

Espero haber contribuido a explicar algunos de los puntos, y reconozco que este hilo del foro no hubiese hecho perder el tiempo a nadie si yo hubiese hecho mejor mi trabajo.

7 Likes

Gracias por entrar en el importante debate que supone en el fondo la esencia de Darwinex. Los inversores, a nosotros como a tantos traders nos preguntan más en estos tiempos sobre economía y sobre donde estamos trabajando?, qué hacemos? . Seré muy preciso para no hacer perder el tiempo a nadie. La página web en un móvil se cuelga, correcto? correcto. Primera impresión en una conversación penosa. Segundo, no vamos a entrar en usabilidad ( un campo en el que trabajé y desafortunadamente poco valorado).
Sobre qué es Darwinex, dime qué otra historia puedo implementar , por qué cuando afirmo
que Darwinex es una fintec con una plataforma que reúne a comerciantes de éxito del mercado cfds. Para que los inversores puedan medir de manera trasparente cada una de las propuestas e invertir en las que le parecen mas rentables.
Aquí en este punto, nuestro pequeño inversor entra en la web y … exacto, necesita una guía audiovisual clara sobre qué puntos mirar, cuáles son las métricas clave en un lenguaje funcional para gente que no conoce de términos económicos avanzados. "en una conversación, después de 10 minutos, un interlocutor me preguntó… “qué es el apalancamiento?”. y tiene casi un millón de euros en fondos de inversión, (quejándose de lo poco que le producen). Pero nadie que en solitario halla visitado la web decide invertir,
tú lo harías?.
Por favor, no quiero oír que esto es para un público profesional que entiende mucho y es muy sofisticado , aquí entra el otro punto. Sabes cuántas personas entienden el fondo de inversión en el que están invirtiendo? un fondo de fondos por ejemplo. casi nadie. Otro de los inversores en fondos con quien hablé, me contó que cómo había perdido mucho en un fondo. Fue al banco y el director se sentó con él y le explicó el fondo. Después él canceló la suscripción en ese fondo y traspasó parte de ese dinero a otro fondo. Magia de la misma entidad.
Si aquí a un inversor que pierde y se queja en el foro qué hacemos. en serio no lo has leído?
Poco más o menos eres un inútil , no inviertas aquí si no sabes, te han dado gato por liebre y cosas por el estilo. Quién de Darwinex trata de contar a este inversor con paciencia que las pérdidas (reducciones dicen por estos lares) son parte sustancial de la inversión y le hablas de la rentabilidad/riesgo .
Defender a traders no es defender su operativa, pero ensuciar un darwin por su comercio , debería estar prohibido o puedo yo escribir mañana en la prensa que Azvalor, Cobas son unos ladrones porque son martingalas o tienen piojos. Dañar la reputación es juego sucio , cuando tu darwin pierde un 20% anual mientras.
Tenemos que tratar al inversor como el cliente principal , el foco es él. Cuántos darwins están por debajo del 10% del var. Tú lo sabes mejor que yo. Quiénes se juega aquí el capital , el inversor que se apalanca o el trader que tiene un var del 1% y si me dices que lo tienen en primera fila y ya está ,esto se nos viene abajo. Sabes cuántas veces tengo que intentar medir yo mismo el var? al final pasamos, como es lógico, y nuestro darwin se mueve como una maraca sin ton ni son.
El final es lo más preocupante. Si Darwinex no es una gestora y no es un broker, entonces no es nada reconocible por el inversor y claro el inversor debe tener puntos donde agarrar para sentir confiabilidad, seguridad. Crear mercados nuevos , basados en traders particulares, sin grandes mayors es complicado y necesita una enorme cantidad de capital a quemar. Casos como IEX , una bolsa contra la alta frecuencia. nuestro Mab , tienen que darnos la visión , sin masa crítica no podemos crear mercados. Por esto :
Darwinex debería ser una gestora y además un broker , como las gestoras importantes y un broker como los bancos reconocidos. Porque ambas cosas somos. Perdón por dar mi opinión sobre vuestra compañía, yo solo soy un pequeño comerciante que apuesta su capital para generar rendimientos , es decir soy un darwin y me llamo SYE.

2 Likes

@biggenie Muchísimas gracias por currarte una respuesta tan elaborada a éste problema, sin duda clave para la futura evolución de Darwinex.

Sin animo (ni capacidad) para resolver este punto de una tacada, comparto algunas de las reflexiones que nos hemos planteado @javicolonbo y yo para resolver éste problema.

• Qué vendemos?: propuesta de valor y producto
  • Cuánto producto tenemos?
  • Para quién?
  • Cómo?

Según contestemos cada vez mejor esa pregunta, iremos consiguiendo más y mejor capital - en el supuesto de que haya algo que vender, y respondo por partes.

Qué Propuesta?
Un negocio como el nuestro es MUY difícil de arrancar, porque viene con un descomunal
problema de gallina-huevo de serie, al que se une la complejidad técnica y regulatoria de integrar TODA la cadena de valor de la gestión en una única plataforma. Que yo sepa, somos la única Fintech regulada del mundo que se haya atrevido con lo que estamos intentando y siga existiendo.

En la práctica, esto se traduce en que al principio no tienes inversores porque no tienes traders, y no tienes traders porque no tienes inversores, y no tienes ni lo uno ni lo otro, porque no tienes ni la tecnología ni la regulación para intentar atraerlos. Gradualmente hemos ido resolviendo todos ellos.

Partiendo de que ya tenemos:

• La regulación
  • La tecnología (brokeraje, gestión de riesgo, analítica)
  • … podemos discutir cuántos traders buenos tenemos, pero hay 15-20 estrategias con track-record de varios años real en positivo, que ya quisieran muchos fondos “profesionales”.

Cual es el producto
Aqui tenemos varias reflexiones internas que no vamos a compartir todavía, pero podemos apuntar:

• 10% de VaR es demasiado VaR. Probablemente tenga sentido anclar los DARWINs a un índice de acciones, en lugar de una acción individual.
  • No todo el mundo tiene capacidad para confeccionar una cartera con garantías. Probablemente tenga sentido crear una capa adicional de agregación de cartera antes de buscar inversión generalista.

A quién vendemos?
El Darwinex para inversores actual es para quien está dispuesto a aportar trabajo, además de capital, a su cartera. En ese sentido, se trata de un producto para gestores, no para inversores - y es una decisión deliberada.

Si salimos a buscar más capital:

• O bien creamos un producto más sencillito para ir a por un mercado que no es nuestro hábitat natural (la masa de inversores minoristas)
  • O bien vamos a por un cliente más sofisticado que el actual - profesional, más que institucional - renunciando a tratar directamente con todo pequeño inversor que no esté dispuesto a meterle horas a aprender de qué va ésto.

Cuánto producto?
Este es otro tema en el que suspende el tertuliano de bar / forero de Darwinex. En HFD caben en éstos momentos 3 millones más. Hay otros DARWINs como por ejemplo SYO que tienen más capacidad, pero en el formato de CFD actual ya están cerca de lo que pueden llegar a gestionar.

Siempre podremos optimizar ejecución etc. pero el hecho cierto es que en éstos momentos no caben más de 20-30 millones en una cartera diversificada de Darwins - y por esos montos no pasas del recepcionista de un inversor institucional.

Nos hacen falta decenas de millones, pero no centenas de millones, y estamos trabajando en formas de llenar los traders con capacidad y mérito suficiente que no tienen todo el capital que merecen todavía.

Cómo lo vendemos?
Aquí creo que tenemos argumentos ganadores:

1. El mundo está cambiando. Ya no necesitas una corbata, ni un despacho, ni una tarjeta de visita de Goldman Sachs para ganarte la vida muy bien. Talent is King. Talent is online.
  2. El mundo cambia, pero las buenas prácticas de inversión no. Toda cartera diversificada mejora con un componente de Alfa líquida - una alternativa al cash que aporte rendimiento, descorrelacione el resto de la cartera, con liquidez inmediata.
  3. No existe un Amazon con Alfa líquida abierto a todo el mundo. Darwinex es el primer mercado que pone Alfa líquida al alcance de cualquier gestor y cualquier inversor.

Es importante poner en valor - y creo que no lo estamos haciendo bien todavía

• La capa de gestión de riesgo independiente del gestor - en estos momentos no hay ninguna plataforma en el mundo que ponga esta capa a disposición de
  • Cualquier gestor - lleve la corbata que lleve, viva en el país que viva, etc. Somos 100% meritocráticos por el lado de la oferta
  • Cualquier inversor - a partir de EUR 200 por estrategia. De nuevo, ésto es completamente disruptivo.

Conclusiones
Por responder al hilo del foro - por qué no crece el número de inversores minoristas? La respuesta es:

1. Porque no tenemos un producto adecuado para el cliente minorista. Tenemos que hacer cambios (reducción de riesgo, cambio de modelo de negocio, ampliación de universo de activos subyacentes)
  2. Porque incluso cuando hayamos cambiado el producto, Darwinex nunca será un producto de masa minorista (ni falta que hace, ver el epígrafe de capacidad)
  3. Porque estamos aquí para hacer las cosas bien, lo más rápido posible, pero no más rápido.

Nada más, quería aprovechar para darte las gracias de nuevo @biggenie y a todos los que contribuis a ésta causa que habéis hecho vuestra. Seguimos trabajando, y no desfalleceremos nunca - pero nadie dijo que ésto fuese fácil.

Espero vuestras reflexiones sobre el tema, y contestaré en la medida de mis posibilidades y disponibilidad de tiempo.

1 Like

Gracias primero por entender que no era una critica , si no un punto de vista . Y segundo por bajar hasta un pequeño tráder para explicarle que es Darwinex . Por fin , he logrado entender , gracias a tu explicación y a una sesuda interpretación. Puedo comprender un poco la filosofía darwinex. Intentaré explicarla y si me equivoco mucho ,por favor ,que alguien con paciencia vuelva sobre los pasos que me desvían del camino de baldosas amarillas( metáfora de mago de Oz).
Darwinex en una compañía de tecnología( siempre recalcado por vosotros, a lo que no solemos hacer mucho caso). Que proporciona una capa legal para que traders e inversores profesionales , que tienen enormes costes y dificultades para acceder a gestionar capital de una forma legal ,por ejemplo deben , formalizar un gestor, hacer una sicav , etc…siendo del todo imposible para un mortal. Puedan hacerlo sin los costes de regulación y papeleo necesarios.
En este punto : cabe destacar que proporcionar estos servicios , no significa hacer el negocio por ti. Es decir , tu debes realizar las estrategias de marketing , prospección de mercado etc. (cual panadería que abre y pone un bonito cartel de venta de pan y busca clientes). Es tan crudo el tema?. No . Ya que cuentas con dos ayudas , por un lado el ya famoso darwinia para los mejores traders. y por otro aprovechar los inversores Zombie, inversores que vienen atraidos por algún comerciante y que les gusta la plataforma y se quedan buscando nuevos nichos o darwins de inversión.
El target ,grupo al que iría dirigido la fintec ,tal cual, seria grande en europa donde existen muchisimos asesores de inversión , etc. Pero existe el gran problema del campo de inversión, en estos días de tanta incertidumbre, nuestro mercado ( cfds ) se ve muy presionado por la falta de liquidez , se abren los spreads ( el precio venta compra) se disparan los swaps( acierta o te crujo a comisión). Ademas de un elevado riesgo por la inversión en si. De hay que darwinex este derivando hacia interactive brokers una de sus patas. Pero seguirá sin tener el campo de los activos preferidos por excelencia, las acciones.
Sin ellas, pocos comerciantes pueden atraer a un publico generalista , por tanto el arco , (target) de la plataforma se limita. Profesionales muy bien considerados que pueden atraer capital debido a la confianza depositada en ellos ,también traders con capacidades altas para generar grandes rentabilidades en cualquier entorno. Estos son los mas beneficiados de la plataforma darwinex.
Por tanto: en primer lugar Darwinex esta pensado para traders y secundariamente para inversores.
Hasta aquí lo que ya sabemos…si se que ha sido largo…pero estamos en el contexto. Esto es darwinex.
El capital de darwinex viene dado en al actualidad por las comisiones generadas por los traders e inversores. En el futuro un pensamiento relevante es crecer también vía comisión a los traders ya que a más capital manejas , mas capacidad de la plataforma ocupas y mas aprovechas la economía de escalas. Vamos el papeleo que te ahorras.
Seria deseable que darwinex fuera a mas. Un espacio para networking entre diferentes traders. Por ejemplo: presentaciones virtuales sobre distintas visiones de trabajo. Algos contra manuales. Con ponentes entre nuestros usuarios. Tendencias sobre economía que nos hagan mejorar nuestro trading. Quizás a modo de un blog . actualizado diariamente con comentarios de la comunidad.
Por otro lado , una ayuda en la labor de comercialización a través de material promocional descargables. Esto sería un problema por el motivo de que quizás puedan confundir a darwinex con un comerciante determinado. Con lo que darwinex tiene que éliminar las malas prácticas de algunos traders. Pero ayudaría cuando te enfrentas a un potencial inversor en tu darwin .
Sobre todo , hay que simplificar la plataforma: si por un lado la labor la tienen que llevar los propios comerciantes. Por otro lado los inversores que se acercan además de la consabida transparencia deben entender perfectamente el punto donde se encuentra el darwin, con sus fuerzas destacadas y sus debilidades. Esto aunque matemáticamente exacto hoy en día es incluso difícil de manejar incluso para los propios algos de darwinex. Si encontramos ese espacio independiente para cada grupo, lograremos que como un ave vuele con dos alas ,con el mismo propósito pero en sitios diferentes. Dos maneras diferentes de ver la plataforma?. Un terminal (tipo bloomberg) para comerciantes y otro para inversores. Un saludo a todos. Estamos de acuerdo?

2 Likes

Hola a todos , hoy quiero comentar la nueva capa creada por darwinex como comparte con tu circulo, pudiendose bien compartir a atraves de tweeter o redes sociales o web.
La verdad es que me ha encantado. Creo que sera muy bueno como elemento de impulso para atraer capital para los comerciantes en darwins.
A nosotros se nos escapo la posibilidad y ya nuestro darwin quedo sin posibilidad de convertirse en nada. Ahora estamos centrados en la recuperacion del capital en nuestra cuenta subyacente. Pero es fantastico para todos los darwins que siguen en la carretera . Mucha suerte a todos y festejar por el gran avance de darwinex.

2 Likes

Gracias por el feedback @biggenie, significa mucho viniendo de ti que te has implicado muchísimo. ¡Agradecemos el tiempo dedicado! Cualquier sugerencia de mejora que tengas sobre el check-out, no dudes en compartirlo en Lanzado: DARWIN Check-out.

Veo que tu DARWIN ha iniciado su recuperación, seguiremos su evolución, mucho ánimo, paciencia, y suerte. ¡Vamos! :muscle:

Unas palabras muy amables. Se agradecen profundamente.